* Por un canto mejor, presentando un tributo a Mecano y Alejandro Filio.(15 noviembre, 7:30 pm.)-- Festival Cultural--*


septiembre 16, 2009

¡Mexicanos al grito de guerra!

Hoy celebramos un año más a los héroes que nos dieron patria, el día más importante en la historia de todo el pueblo mexicano, donde se luchó por la libertad que tenemos actualmente..
.
.
El proceso de Independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos, sin embargo, a finales del siglo XVIII ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España.
.
Finalmente, el lugar para comenzar la Guerra por la Independencia fue el pueblo de Dolores, Guanajuato, en donde Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, Ignacio Allende, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Aldama se alzarían en armas el 8 de diciembre de 1810, sin embargo, la conspiración que realizaban en Querétaro fue descubierta en septiembre de ese mismo año.
.
Entonces, la noche del 15 de septiembre don Miguel Hidalgo apoyado por una tropa de indígenas y campesinos dieron el grito que daba inicio a una lucha que duraría 11 largos años en los que nuestro país alcanzaría la libertad que tanto esperaba.